¿Cómo se lucha contra una metástasis en el hígado?

¿Cómo se lucha contra una metástasis en el hígado?

Una metástasis es un tipo de cáncer que tiene su origen en otro órgano desde el cual ha llegado hasta donde aparece en este momento. Los sintomas de metastasis en el higado son las mismas que las de un cáncer original en el hígado, pero el tratamiento y las expectativas no. Esto es así porque cuando se produce una metástasis lo normal es que el cáncer ya esté extendido, no solo a este órgano sino en general.

Una metástasis puede aparecer a la vez que el cáncer original porque para cuando este ha sido detectado ya han pasado las células cancerígenas al torrente sanguíneo o bien al sistema linfático. Pero en ocasiones puede tardar incluso años en aparecer. El paciente se considera ya recuperado totalmente de su cáncer, por ejemplo, uno de mama, y no piensa en que tenga consecuencias ya que no se han detectado células cancerígenas. Puede llevarse entonces el disgusto de descubrir que nuevamente la enfermedad ha aparecido, esta vez en el hígado.

Normalmente, se producen varios tumores. A mayor número de ellos peor diagnóstico para el paciente. El tratamiento va a variar en función de la cantidad de tumores, pero también de si el cáncer está ya en otros órganos o no. No es frecuente la operación porque esta solo es efectiva cuando hay pocos tumores, aunque si es el caso se valorará siempre porque podría ser la manera de cortar la enfermedad de raíz.

La quimioterapia puede ayudar a reducir el tamaño de los tumores y a dar una mayor calidad de vida al paciente. Cuando hay otros órganos afectados o el hígado sufre ya de muchos tumores, no se trata de intentar curar al paciente ya que no es posible, sino de intentar darle la mejor calidad del vida durante el mayor tiempo posible.

Dependiendo de cómo sea el diagnóstico hay pacientes que pueden vivir bastante tiempo con un cáncer en el hígado con una calidad de vida muy aceptable. Otros, por el contrario, son diagnosticados muy tarde y solo se les pueden administrar tratamientos paliativos para aliviar el dolor y tratar de que puedan sobrellevar la enfermedad con el menor grado de sufrimiento posible.

Una metástasis siempre es una mala noticia para el paciente ya que indica que los tratamientos que se llevaron a cabo para evitar la propagación de la enfermedad han fallado.

Comments are closed.