¿Qué nos dicen los últimos estudios sobre el cáncer de pulmón?

¿Qué nos dicen los últimos estudios sobre el cáncer de pulmón?

Los ultimos estudios cancer de pulmon alertan sobre los nuevos peligros para nuestros pulmones. Cada vez son más las personas con problemas respiratorios o incluso con cáncer de pulmón que se presumen como consecuencia del aumento de la contaminación y de la mala calidad del aire en muchas de nuestras ciudades. Esto es especialmente preocupante porque no es un factor que esté en nuestras manos evitar. Si vivimos en una ciudad contaminada podemos poner nuestro granito de arena usando el coche lo menos posible y dándole prioridad al transporte público pero si las autoridades no toman medidas, será muy difícil mejorar la calidad del aire que se respira.

Otra causa de cáncer de pulmón muy importante y que también es complicada de evitar es la debida al humo de segunda mano. Es decir, el ser fumadores pasivos. Cuando la ley antitabaco se puso en marcha, una de las cosas que defendía era el derecho de los trabajadores de la hostelería a no respirar el humo del tabaco. Pero, sin embargo, se sigue tolerando que se fume en terrazas cerradas por arriba, por detrás y por laterales, lo que hace que sea prácticamente igual que antes la cantidad de humo que estos trabajadores respiran. 

Muchos bares han transformado su parte central en una terraza cubierta que tiene muy poco de terraza, solo el estar abierta al frente, en las donde se puede fumar. La acumulación de humo en estos espacios hace que sea imposible utilizarlos por no fumadores si no quieren poner en riesgo su salud y lo camareros se ven obligados a servir las mesas y exponerse a ambientes muy cargados, por no hablar de que la separación entre la terraza y el resto del espacio es a veces  inexistente, ya que se abren las ventanas para que entre el fresco y, con él, todo el humo de la terraza.

Por estos motivos, cada vez son más las personas que apuestan por restringir el tráfico en las ciudades en las que existen altos niveles de contaminación, evitando el uso de coches particulares y reforzando los transportes públicos. En cuanto a las leyes antitabaco, también se está estudiando endurecerlas para que no sea posible fumar en este tipo de terrazas y no puedan usarse estos trucos para, en la práctica, saltarse a la torera la prohibición de fumar en este tipo de espacios públicos.

Comments are closed.