¿Es posible ser madre tras un cáncer de útero?

¿Es posible ser madre tras un cáncer de útero?

El carcinoma uterino no respeta edades. Puede aparecer en mujeres jóvenes que no han tenido hijos y, si siempre es importante encontrar el cáncer a tiempo, en estos casos es fundamental si la paciente desea ser madre en el futuro. Por eso es tan importante realizarse revisiones ginecológicas todos los años ya que, en sus etapas iniciales, el carcinoma de útero no tiene por qué dar síntomas y la mujer puede no descubrir que lo padece hasta momentos más avanzados de la enfermedad.

El que una mujer pueda o no ser madre tras un cáncer de útero va a depender de diversos factores, como el estadío en el que esté la enfermedad en el momento en que se diagnostique, el lugar en el que se encuentra el carcinoma.

Cuando la enfermedad está en estados muy iniciales, hay casos en los que es posible realizar una traquelectomía radical. Esta intervención consiste en la extirpación del cuello del útero, los parametrios y los ganglios de la pelvis, manteniendo el cuerpo del útero junto a las trompas y los ovarios. Si bien las posibilidades de embarazo son menores, la mujer puede llegar a ser madre. Esta técnica, que todavía es muy novedosa, ha permitido ya que varios cientos de mujeres queden embarazadas y cumplan su sueño de ser madres tras haber superado un cáncer en el cuello del útero.

Dado que la mayoría de las mujeres están retrasando en España la edad de ser madres, cada vez son más los casos de pacientes con cáncer de útero que piden a sus médicos que se intente mantener la posibilidad de gestar un bebé.

Cada caso debe de ser estudiado de manera independiente por el equipo médico. Además de la traquelectomía radical existen otro tipo de intervenciones en las que se llega a extirpar parte del cuerpo del útero, pero aun así las mujeres logran quedarse embarazadas.

No obstante, es fundamental que la enfermedad sea localizada en sus fases más iniciales y por eso el diagnóstico temprano gracias a las revisiones es tan importante. Muchas mujeres continúan pensando que no necesitan acudir al ginecólogo si no mantienen relaciones sexuales o si no son madres todavía. Pero esto son ideas equivocadas y cualquier mujer a partir del inicio de su edad fértil debe de realizarse revisiones anuales para comprobar que todo está bien y, de no ser así, localizar el problema antes de que sea más grave.

Comments are closed.