¿Qué tipo de psicólogo necesitas?

¿Qué tipo de psicólogo necesitas?

La psicología cuenta con diferentes ramas que están especializadas en diferentes tipos de cuestiones. Cuando hablamos de que necesitamos un psicólogo, generalmente nos referimos a un psicólogo clínico, que es el encargado de tratar patologías de la mente. El psicólogo puede trabajar realizando tan solo terapia o puede coordinarse con un psiquiatra, que será quién ofrezca diagnóstico médico y tratamientos farmacológicos.

Otras ramas de la psicología son la etología, que se ocupa del comportamiento animal, la psicología biológica y la neuropsicología, que con especialidades que se encargan de estudios a nivel de investigación de laboratorio o la psicología del deporte.

Pero incluso dentro de la psicología clínica puede haber especialistas que se encarguen de diferentes tipos de problema, por ejemplo, especializados en trastornos de alimentación, en problemas de pareja o en trastornos de ansiedad.

Si se tiene un problema de tipo psicológico lo mejor es acudir a un buen Gabinete de psicologia Ourense donde puedan ofrecer orientación sobre cuál es el profesional más adecuado para tratar dicho trastorno y dar una cita. La primera entrevista con el profesional puede dar una idea de si es lo que se está buscando, ya que es importante sentirse a gusto en la consulta.

Dentro de la psicología clínica existen diferentes formas de tratar los problemas. Son las llamadas escuelas de psicología. Aunque unas tienen más prevalencia que otras en nuestros días, podemos destacar tres:

-La escuela del psicoanálisis. Todos conocemos a Freud, padre de esta tendencia. Él pensaba que nuestros pensamientos y las acciones que realizamos están dictadas por el subconsciente y había que hacerlo aflorar para poder entender el porqué de nuestro comportamiento. Hoy, no es una escuela muy popular ya que se considera que sus conceptos están superados.

-El conductismo. Nace en los años 50 y para los conductistas la clave de todo está en observar el comportamiento. Cambiando el comportamiento, también cambiarían los esquemas mentales. Es una escuela que continúa teniendo mucho éxito en nuestros días.

-El humanismo. La escuela humanista nace como contraposición a las dos anteriores. Cree en la libertad de la persona, en su capacidad de decisión y en sus posibilidades de crecimiento y de desarrollo. Una de las claves de esta escuela es la autorrealización personal del individuo. Es, sin duda, la más popular en estos momentos.

Además de estas escuelas también podemos encontrar otras como la Gestalt, basada en el aquí y ahora.

Comments are closed.